Breve reflexión sobre el módulo “Las TICS en la clase de ELE”, mi identidad digital y mi evaluación de competencias digitales: un antes y un después

Nunca me he considerado una negada para esto de las nuevas tecnologías, tuve la suerte de poder cursar ya en el colegio la asignatura de informática y pensaba que sabía lo justo y necesario para defenderme… pero me equivocaba. Ahora que empiezo a estar inmersa en el mundo laboral y más concretamente en el mundo de la enseñanza me doy cuenta de la cantidad de cosas que se me escapaban y la cantidad de herramientas que no utilizaba que, sin lugar a dudas, te facilitan la tarea y hacen que todo mi trabajo sea muchísimo más productivo.

Cuando comencé a trabajar en el mundo de la enseñanza del español sabía que con los escasos recursos  que tenía hasta ese momento no era suficiente y comencé a indagar por páginas relacionadas con el tema (todoele, marcoele, etc.). Conseguí ampliar un poco el horizonte de mis clases pero las actividades que hacía seguían siendo bastante “tradicionales”. Como sabía que debía reciclarme me apunté a este curso. Ahora tengo un blog en WordPress donde espero poder compartir mis conocimientos, una Identidad digital como docente ele en Docente.me para darme a conocer, se utilizar Prezi para mis futuras exposiciones y muchas cosas más.

Comenzando el curso hace 3 semanas hice una evaluación de mis competencias digitales, para entonces era consciente de tenia problemas para entender los códigos de significado propios de la red, conocía varias comunidades virtuales aunque no sentía la necesidad de participar en ellas, no conocía las herramientas que debía usar para filtrar información y me sobrevaloré pensando que sabía crear contenidos digitales. Sin embargo era consciente de la importancia de compartir recursos en la red aunque no supiera cómo hacerlo. Participo en contextos digitales pero nunca lo he hecho para fines profesionales. No usaba herramientas para trabajar de forma colaborativa en la red y era conciente de la importancia de las TIC para mejorar los productos y procesos de trabajo pero no sabía que herramientas utilizar. Ahora hago uso de los códigos adecuados para interpretar la información y comunicarme en contextos digitales, participo en varias comunidades virtuales (Facebook, twitter, wordpress, linkedin…), conozco herramientas para filtrar, almacenar y clasificar información que me interesa, tengo intención de compartir con asiduidad recursos y contenidos recursos y contenidos, tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y los gestiono con eficacia. He generado marca a través de mi participación en distintos contextos digitales, uso y usaré la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo y sé cómo explorar las tecnologías emergentes para usarlas en la enseñanza-aprendizaje.

Continuará…

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